Ida y vuelta

lunes, mayo 29, 2006

¿Integración?

El sábado dio de sí: mientras en la cola un tipo se cortaba alegremente las uñas y luego en el asiento de al lado una mujer leía folletines religiosos, otra cosa más llamó mi atención. Tras unas cuantas paradas durante el camino, se pusieron delante de mí varias parejas con un común denominador: ninguna hablaba español. La primera eran un hombre y una mujer, probablemente europeos del este. Esta es una definición muy genérica, ¿verdad? Europeo del este puede ser desde un estonio, un letón o un lituano hasta un rumano, un búlgaro o un serbio. Estos "europeos del este" parecían ser más bien del sureste, ya que tenían unos rasgos más mediterráneos. A su lado, dos mujeres negras hablaban en un idioma inidentificable pero bastante diferente al de los anteriores. Y al poco entró una joven que, aunque morena, esta vez sí tenía rasgos de la "Europa del noreste" (he de decir, por imperativo moral, que la chica estaba tremenda), acompañada de una niña.

Y he aquí la reflexión: juntos pero no revueltos. ¿La inmigración realmente enriquece las sociedades? No lo niego, pero a partir de hoy no me parece tan evidente como me lo parecía antes. Cada grupo de inmigrantes se junta con los suyos, comparte su cultura con los suyos, y poco más. Me acuerdo de Estados Unidos, que es un país puramente de inmigrantes pero sólo un grupo de sus descendientes se sienten verdaderamente americanos: los anglosajones. Estados Unidos está hecho a base de irlandeses, y el resto (africanos, italianos, etc. e incluso los verdaderos americanos, los nativos que vivían allí antes) son adyacentes e intentan mantener su cultura sin ser absorbidos por la anglosajona imperante.

Aquí están viniendo muchos inmigrantes, pero ¿veremos algún día a un polaco haciendo una paella? No quisiera pensar que lo único que nos ha traído la inmigración han sido los kebabs, pero cada vez creo menos en la integración y más en el "juntos pero no revueltos". Es comprensible que cada grupo étnico quiera preservar su cultura, pero esto se hace a base de destacar lo que de diferente tienen del resto. Vías de fusión y de convergencia de culturas hay, pero son muy pocas en comparación con la cultura "pura", la mezcla no existe sino una especie de ósmosis que filtra elementos a duras penas. Las tres parejas que estaban delante de mí se diferenciaban por los rasgos, por el idioma, por la forma de vestir: a simple vista podía parecer que todos estaban juntos y que en cualquier momento pueden interactuar, pero una barrera invisible construida a base de años y kilométros da poca esperanza para ello.

7 Comments:

  • Una cosa está clara: españoles, ingleses, lituanos, marroquís, chinos....todo el mundo va a su puñetera bola.

    A modo de anécdota integradora: el restaurante va un chino cuya hija se llama Susana y sabe hablar perfectamente el catalán. Que jodía la niña!

    By Blogger Imogen, at 9:08 p. m.  

  • Yo no quiero ver a ningún extranjero haciendo paellas, eso no sería nada enriquecedor. Cada uno es mejor que aporte lo que trae de su país.

    By Anonymous Anónimo, at 9:59 p. m.  

  • Es decir, que nosotros tenemos que asimilar su cultura pero ellos no la nuestra, ¿no?

    (soy malo, lo sé)

    By Blogger Milton Malone, at 10:39 p. m.  

  • Aquí efectivamente no se junta nadie con nadie. Culpa de todos, pero los primeros en no integrarse son los españoles que se creen con una extraña primacía.
    Dentro de lo que cabe, los latinoamericanos se juntan entre sí (hay infinidad de casos de chilenos casados con peruanas, bolivianos con ecuatorianas, etc.) y quieras que no en trabajos que realizan mayoritariamente población inmigrante, como la construcción o la hostelería, se terminan juntando entre ellos... pero ahí está mi pregunta, ¿dónde están los españoles en esos casos? En sus grupos "autóctonos", creyéndose con más derechos y pensando que los demás son invitados.

    Generalizo...

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 p. m.  

  • Pues aunque no me gusta generalizar ni estar de acuerdo con él, pienso como Telémaco.
    En los colegios se ve más que los niños tanto españoles como inmigrantes se relacionan entre ellos y hacen cosas juntos, cuando somos adultos pensamos que nos pertenecen el país y la cultura y que no tenemos que adaptarnos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:11 a. m.  

  • Pero para eso no hay que irse tampoco muy lejos, la inmigración dentro de España entre regiones también es parecida, lo que pasa es que como nuestra cultura es bastante parecida no se nota tanto. Barakaldo creo que una de las ciudades con más centros regionales de España, por ejemplo, y hay barrios en los que hay más gallegos, en otros más castellano leoneses... ahora lo que cambian son los origenes y sus culturas, pero la gente tiende a juntarse con los que son parecidos a ellos, eso también pasa con los amigos sin ir más lejos.

    By Anonymous Anónimo, at 12:23 a. m.  

  • Marcos, ultimamente te veo destructivo... qué te ocurre¿ Ya no te da mimitos tu gato¿

    By Anonymous Anónimo, at 5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home