Ida y vuelta

domingo, mayo 28, 2006

Marketing espiritual

Esperar en un sitio hace que nos fijemos en el resto de la gente. En lugar de ir a lo nuestro, caminar rápidamente por la calle y ver caras que al instante se han perdido de vista, la espera hace que, a falta de algo mejor, podamos mirar más detenidamente al resto de personas que vienen y van o que simplemente esperan como tú. El cotilleo se hace inevitable a veces: si alguien lee un periódico, o un libro, o un simple folleto, tratas de averiguar de qué va al menos. La mujer que estaba a mi lado tenía un folletito que a primera vista parecía uno de esos que te dan los testigos de Jehová cuando caminas por la calle, se presentan con una sonrisa, te preguntan "¿te gusta leer?" o alguna generalidad parecida a la que sueles responder con desgana y ellos aprovechan para endosarte sus revistillas. Pero la mujer a mi lado leía atentamente el papel: de hecho, creo que lo había sacado del bolso. Lo único que pude leer fue el encabezamiento: "Cómo curar la depresión". ¿Es posible que, visto que con las antiguas técnicas no conseguían mucho (todavía me acuerdo de eso de que el mundo estaba colgando de un hilo y si no rezábamos se rompería) se hayan adueñado del patrimonio propio de los libros autoayuda para vendernos lo mismo de siempre? No creo que la solución a la depresión (a las depresiones) esté en un folleto, pero la mujer leía con atención.

Más tarde, en el bus de vuelta, la mujer que se sentó a mi lado (no, no me senté con el tipo de las uñas) tenía un libro en las manos. Nada anormal, todo el mundo lee, así que no presté mucha atención. Hasta que sacó una biblia, que además era una edición de 1960 de no sé qué tipo, según ponía en la tapa. Abrió la biblia, leyó unos versículos (me parece que estaba en el libro de los Salmos), la volvió a guardar y siguió leyendo el otro libro, que ya me empezaba a interesar. Al poco conseguí ver cómo se titulaba: Cuando lo que hace Dios no tiene sentido, y estaba escrito por un tal doctor Dobson (¿doctor en qué?). Extraño. Un vistazo más atento, cuando me fue posible, y pude ver en la portada un antetítulo escrito con letra muy pequeña, que conseguí descifrar como "Afianzándose en su fe con". Y me hizo gracia, recordé un libro que encontré una vez perdido en mi casa del pueblo, sobre la teoría de la evolución, con muchos dibujitos, en el que demostraban "científicamente" que era falsa, que era un invento para alejarnos de Dios, y que incluso el propio Darwin la había casi rechazado en favor de Dios. Me entraron ganas de leer ese libro, seguro que es un claro ejemplo de masturbación espiritual.

Hace ya bastante tiempo escribí aquí sobre una mujer que llevaba una camiseta que ponía "Encuentro con Dios: pregúntamente cómo". Tanto ella como las dos que he mencionado eran de mediana edad, no llegarían a los 40 años, y tenían rasgos suramericanos.

8 Comments:

  • Suele pasar, la gente de América latina es más devota, no se.

    Sobre lo de fijarse en la gente...yo antes sí lo hacía pero ahora cada vez menos. Miro al vacío, si eso ya les miraré luego cuando ellos no se de cuenta ;)

    By Blogger Imogen, at 5:20 p. m.  

  • Dentro de poco tendremos a los telepredicadores. Por una parte es una suerte tener esa fé.

    By Anonymous Anónimo, at 6:01 p. m.  

  • Precisamente fe es una de las palabras que menos me gustan del diccionario.

    By Blogger Milton Malone, at 7:17 p. m.  

  • Aunque te guste poco la palabra, FÉ es aquello que a mucha gente le hace sobrevivir... ahora, ¿para qué? Supongo que esta gente así consigue olvidarse de ellos mismos y con eso se sienten mejor, pero por cierto, no se dan cuenta del daño que hacen a su alrededor.

    By Anonymous Anónimo, at 1:30 a. m.  

  • Les hace sobrevivir, pero ¿a costa de qué? Yo me refiero a la fe religiosa, al "no hagas preguntas, cree y calla", me parece el artefacto más maquiavélico que ha lanzado religión alguna, la fe.

    By Blogger Milton Malone, at 12:53 p. m.  

  • Pues a costa de su propia salud mental y de las que están a su lado y que tienen que aguantarlos. Es como cuando una secta dice que tienes que matarte para librarte de tu cuerpo y así ser más libres. Pues con la fé (yo también me refiero a la religiosa) pasa igual, se matan en vida aceptando acríticamente cualquier cosa porque tienen miedo a conflictos con ellos mismos. Me estoy refiriendo a la fé entendida de manera integrista.

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p. m.  

  • ¡¡¡ HA DICHO JEHOVÁ !!!

    By Anonymous Anónimo, at 5:54 p. m.  

  • Eso de que todo el mundo lee me parece una afirmación demasiado general... Respecto a creer, pues mientras piensen en lo que crean de verdad pues que la gente crea lo que quiera.

    By Anonymous Anónimo, at 12:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home